Hoy vamos a comenzar el tema 9 de matemáticas: "Los ángulos"
Antes de comenzar repasaremos el control del Tema 8 para vover a incidir en las posibles dudas que aún queden.
Además realizaremos en clase ejercicios de series y problemas de gráficos lineales de dos características.Los ejercicios que queden por terminar se finalizarán en casa.
Para mañana, los alumnos y alumnas de 5º B deberán realizar los ejercicios 1,2y 3 de la página 114.
El ejercicio 2 de la página 116 y el 3 de la página 117.
Estos mismos ejercicios se realizarán en 5º A, mañana miércoles día 19.
PROGRAMACIÓN TEMA 9 : LOS ÁNGULOS
OBJETIVOS
* Medir ángulos con el transportador
* Trazar ángulos de una medida dada
* Definir e identificar tipos de ángulos: agudos, rectos, obtusos, llanos y completos.
* Identificar y trazar ángulos consecutivos y adyacentes.
* Asociar los giros de 90º, 180º, 270º y 360º con los ángulos que se determinan.
* Obtener la posición de una figura después de realizar un giro múltiplo de 90º
* Definir la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ángulo, y trazarlas con la ayuda de la regla y el compás.
* Resolver problemas realizando un dibujo geométrico
CONTENIDOS
* Medida y trazado de ángulos.
* Reconocimiento de ángulos agudos, rectos, obtusos, llanos y completos.
*Reconocimiento y trazado de ángulos consecutivos y adyacentes.
* Asociación de giros de 90º,180º,270º y 360º con los ángulos que determinan.
* Representación gráfica de una figura tras aplicarle giros múltiplos de 90º.
* Definición y trazado de la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ángulo.
* Resolución de problemas realizando un dibujo geométrico.
* Cuidado en manejo de los instrumentos de dibujo y en la medición de ángulos.
* Interés por la presentación clara y limpia del trazado de ángulos y otros elementos geométricos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
* Mide ángulos con el transportador
* Traza ángulos de una medida dada
* Define y reconoce tipos de ángulos: agudo, recto, obtuso, llano y completo.
* Reconoce y traza ángulos consecutivos y adyacentes.
* Asocia los giros de 90º,180º,270º y 360º con los ángulos que determinan.
* Obtiene la posición de una figura tras girarla un ángulo múltiplo de 90º
* Define, y traza con la regla y el compás, la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ángulo.
* Resuelve problemas realizando un dibujo geométrico.
COMPETENCIAS BÁSICAS
Además de desarrollar la Competencia matemática, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: Interacción con el mundo físico, Autonomía e iniciativa personal, Competencia social y ciudadana, Competencia lingüística, cultuiral y artística. Tratamiento de la información y aprender a aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario