UNIDAD 1: HOY, PARA COMER…
OBJETIVOS
·
Leer fluidamente un texto narrativo.
·
Comprender un texto narrativo.
·
Ampliar el vocabulario básico a partir
de palabras y expresiones de la lectura.
·
Comprender el concepto de grupo nominal
y conocer las funciones de los elementos que lo forman.
·
Conocer las reglas ortográficas de las
mayúsculas.
·
Planificar y escribir una biografía.
·
Conocer el concepto de sufijo.
·
Comprender el concepto de género
literario y conocer los elementos y las formas básicas de las obras narrativas.
·
Detectar y corregir los errores de un
texto.
CONTENIDOS
·
El grupo nominal. Palabras y funciones.
·
El uso de las mayúsculas.
·
Los sufijos.
·
Los géneros literarios. La narrativa.
·
Lectura del texto Hoy, para comer...
·
Utilización del léxico aprendido en la
lectura.
·
Redacción de una biografía.
·
Comprensión de un texto literario.
·
Aprecio de la lectura como fuente de
información y placer.
·
Interés por los textos escritos como
medio de comunicación de experiencias.
·
Interés por la correcta presentación de
los trabajos.
·
Valorar la importancia de una
alimentación equilibrada para llevar una vida sana. (Educación para la salud).
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Además
de desarrollar la Competencia lingüística,
en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:
-
Interacción
con el mundo físico.
-
Competencia
social y ciudadana.
-
Competencia
cultural y artística.
-
Autonomía
e iniciativa personal.
-
Aprender
a aprender.
-
Tratamiento
de la información.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·
Lee fluidamente un texto narrativo.
·
Comprende un texto narrativo.
·
Amplía el vocabulario básico a partir
de palabras y expresiones de la lectura.
·
Comprende el concepto de grupo nominal
y conoce las funciones de los elementos que lo forman.
·
Conoce las reglas ortográficas de las
mayúsculas.
·
Planifica y escribe una biografía.
·
Conoce el concepto de sufijo.
·
Comprende el concepto de género
literario y conoce los elementos y las formas básicas de las obras narrativas.
·
Detecta y corrige los errores de un
texto.
UNIDAD 2: EL MAYOR TESORO
OBJETIVOS
·
Leer fluidamente un texto narrativo.
·
Leer fluidamente un texto narrativo.
·
Comprender un texto narrativo.
·
Ampliar el vocabulario básico a partir
de palabras y expresiones de la lectura.
·
Reconocer y analizar demostrativos en
grupos nominales.
·
Conocer los principios generales de
acentuación.
·
Escribir el comienzo de un texto
teniendo en cuenta su naturaleza.
·
Expresar una presentación oralmente.
·
Comprender y analizar un texto
informativo.
·
Identificar tipos de textos por su
comienzo.
CONTENIDOS
·
Los demostrativos.
·
Los principios de acentuación.
·
Lectura del texto El mayor tesoro.
·
Utilización del léxico aprendido en la
lectura.
·
Redacción del comienzo de un texto.
·
Expresión oral de una presentación.
·
Lectura y comprensión de un texto
informativo.
·
Respeto por la norma ortográfica.
·
Valoración de textos orales como fuente
de información.
·
Interés por los textos escritos como
fuente de aprendizaje.
·
Reconocimiento y valoración positiva de
las propias cualidades.
·
Valoración y respeto por las
peculiaridades del habla andaluza. (Cultura Andaluza).
·
Respeto por las personas mayores.
(Educación moral y cívica).
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Además
de desarrollar la Competencia lingüística,
en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:
-
Interacción
con el mundo físico.
-
Competencia
social y ciudadana.
-
Autonomía
e iniciativa personal.
-
Aprender
a aprender.
-
Tratamiento
de la información.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·
Lee fluidamente un texto narrativo.
·
Comprende un texto narrativo.
·
Amplía el vocabulario básico a partir
de palabras y expresiones de la lectura.
·
Reconoce y analiza demostrativos en
grupos nominales.
·
Conoce los principios generales de
acentuación.
·
Escribe el comienzo de un texto
teniendo en cuenta su naturaleza.
·
Realiza una presentación oralmente.
·
Comprende y analiza un texto
informativo.
·
Identifica tipos de textos por su
comienzo.
UNIDAD 3: HIPÓMENES Y ATALANTA
OBJETIVOS
·
Leer fluidamente un texto narrativo.
·
Comprender un texto narrativo.
·
Ampliar el vocabulario básico a partir
de palabras y expresiones de la lectura.
·
Reconocer y analizar posesivos en
grupos nominales.
·
Acentuar correctamente las palabras con
diptongo o triptongo.
·
Escribir un cuento que narre un
enfrentamiento.
·
Conocer el concepto de prefijo.
·
Conocer los elementos y las formas
básicas de las obras teatrales.
·
Crear un diálogo teatral.
CONTENIDOS
·
Los posesivos.
·
La acentuación de los diptongos y
triptongos.
·
Los prefijos.
·
El teatro.
·
Lectura del texto Hipómenes y Atalanta.
·
Utilización del léxico aprendido en la
lectura.
·
Redacción de una cuento.
·
Comprensión de un texto teatral.
·
Aprecio de la lectura como fuente de
información y placer.
·
Respeto por la forma ortográfica.
·
Interés por la correcta presentación de
los trabajos.
·
Valoración del trabajo en grupo y del
enriquecimiento personal que éste supone. (Educación para la Paz).
·
Valoración del legado cultural y
artístico de la civilización griega.(Educación moral y cívica)
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Además
de desarrollar la Competencia lingüística,
en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:
-
Interacción
con el mundo físico.
-
Competencia
social y ciudadana.
-
Autonomía
e iniciativa personal.
-
Aprender
a aprender.
-
Tratamiento
de la información.
-
Competencia
cultural y artística.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·
Lee fluidamente un texto narrativo.
·
Comprende un texto narrativo.
·
Amplía el vocabulario básico a partir
de palabras y expresiones de la lectura.
·
Reconoce y analiza posesivos en grupos
nominales.
·
Acentúa correctamente las palabras con
diptongo o triptongo.
·
Escribe un cuento que narre un
enfrentamiento.
·
Conoce el concepto de sufijo.
·
Conoce los elementos y las formas
básicas de las obras teatrales.
·
Crea un diálogo teatral.
UNIDAD 4: AGNÓDICE
OBJETIVOS
·
Leer fluidamente un texto narrativo.
·
Comprender un texto narrativo.
·
Ampliar el vocabulario básico a partir
de palabras y expresiones de la lectura.
·
Reconocer y analizar morfológicamente
numerales e indefinidos en grupos nominales.
·
Acentuar correctamente palabras con
hiato.
·
Realizar una exposición oral.
·
Comprender un programa divulgativo
radiofónico.
·
Conocer y usar conectores para
relacionar ideas.
·
Comprender y analizar un texto
informativo.
·
Hacer un folleto.
·
Reconocimiento de la igualdad laboral
entre hombres y mujeres (Coeducación).
·
Valoración y reconocimiento hacia el
trabajo que realizan determinadas personas y organizaciones para ayudar a los
más necesitados. (Educación moral y ciudadana)
·
Interés por conocer otras lenguas
distintas a la nuestra.
CONTENIDOS
·
Los posesivos.
·
Los numerales y los indefinidos.
·
La acentuación de palabras con hiato.
·
Lectura del texto Agnódice.
·
Reconocimiento de los elementos
fundamentales del texto Agnódice.
·
Preparación de un guión para una
exposición oral.
·
Identificación de la información de un
programa divulgativo radiofónico.
·
Relación de ideas por medio de
conectores.
·
Comprensión de un texto informativo.
·
Confección de un folleto.
·
Valoración y aprecio por los textos
literarios como fuente de conocimiento de otras culturas.
·
Uso de un lenguaje no discriminatorio y
respetuoso con las diferencias.
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Además
de desarrollar la Competencia lingüística,
en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:
-
Autonomía
e iniciativa personal.
-
Competencia
social y ciudadana.
-
Competencia
matemática
-
Aprender
a aprender.
-
Interacción
con el mundo físico.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·
Lee fluidamente un texto narrativo.
·
Comprende un texto narrativo.
·
Amplía el vocabulario básico a partir
de palabras y expresiones de la lectura.
·
Reconoce y analiza morfológicamente
numerales e indefinidos en grupos nominales
·
Acentúa correctamente palabras con
hiato.
·
Realiza una exposición oral.
·
Comprende un programa divulgativo
radiofónico.
·
Conoce y usa conectores para relacionar
ideas.
·
Comprende y analiza un texto
informativo.
·
Realiza un folleto.
UNIDAD 5: NOSTALGIA
OBJETIVOS
·
Leer fluidamente un texto.
·
Comprender un texto narrativo.
·
Ampliar el vocabulario básico a partir
de palabras y expresiones de la lectura.
·
Repasar el concepto de verbo y
conjugación verbal.
·
Conocer los casos de acentuación de los
monosílabos.
·
Aprender los conceptos de homonimia y
paronimia.
·
Escribir un artículo de opinión.
·
Aprender las características de la
lírica.
·
Elaborar un cancionero.
·
Repasa el concepto de verbo y
conjugación verbal.
·
Aprende los conceptos de homonimia y
paronimia.
CONTENIDOS
·
Los posesivos.
·
El verbo. Raíz y desinencia.
·
La tilde en los monosílabos.
·
Homonimia y paronimia.
·
La lírica.
·
Lectura del texto narrativo Nostalgia.
·
Reconocimiento de los elementos
fundamentales del texto Nostalgia.
·
Aplicación de las reglas ortográficas
relativas a la acentuación de los monosílabos.
·
Planificación y elaboración de un
artículo de opinión.
·
Selección y organización del material
en la realización de un cancionero.
·
Interés por los textos escritos como
fuente de aprendizaje.
·
Valoración y aprecio de los textos
literarios como recurso de disfrute personal.
·
Interés por evitar cualquier tipo de
discriminación sexual (Coeducación).
·
Interés por trabajar en grupo y
relacionarse con los compañeros. (Educación para la Paz).
·
Valoración del Patrimonio Cultural y
Artístico de Andalucía. (Cultura Andaluza).
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Además
de desarrollar la Competencia lingüística,
en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:
-
Interacción
con el mundo físico.
-
Competencia
social y ciudadana.
-
Autonomía
e iniciativa personal.
-
Aprender
a aprender.
-
Competencia
cultural y artística.
-
Tratamiento
de la información.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·
Lee fluidamente un texto.
·
Comprende un texto narrativo.
·
Amplía el vocabulario básico a partir
de expresiones y palabras de la unidad.
·
Repasa el concepto de verbo y
conjugación verbal.
·
Conoce los casos de acentuación de los
monosílabos.
·
Aprende los conceptos de homonimia y
paronimia.
·
Escribe un artículo de opinión.
·
Aprende las características de la
lírica.
·
Elabora un cancionero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario